Comienza a ejecutarse plan piloto para la formalización laboral en Ibagué

Se trabajará con cerca de 4.000 micronegocios de prendas de vestir, mantenimiento de vehículos automotores y comercio al por menor.

hurtado formalización laboral

Comienza a ejecutarse en Ibagué la “Ruta de formalización laboral”, la estrategia de la Vicepresidencia de la República que busca hacerle frente al problema del desempleo y de los negocios informales en ciudades como Ibagué, tiene como meta legalizar la labor de por lo menos cuatro mil micronegocios en la capital tolimense.

Con la presencia de la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, se puso en marcha, en la capital tolimense el lanzamiento oficial del programa piloto “Ruta de formalización laboral”, una estrategia que con Ibagué ya se realiza en cinco ciudades de Colombia priorizadas por su alto índice de desempleo y de informalidad laboral.

Con la consigna de una reactivación económica incluyente, la Vicepresidente puso a andar el Plan piloto de reactivación segura de la población informal, en Ibagué, donde dejó claro que esta pandemia debe acarrear no sólo cambios económicos, sino también sociales porque es un programa que busca llevar incentivos a quienes trabajan de manera informal con actividades de todo tipo, desde la venta de dulces hasta las modistas de barrio, para que reciban apoyo en sus iniciativas laborales.

“Ibagué en el pasado era una potencia en la industria de la confección y de la moda, perdió esa capacidad tan grande, pero no ha perdido la infraestructura, y tenemos muchos micronegocios de gente que está en el negocio de la moda. Queremos hacer una transición definitiva de la informalidad a la formalidad, haciendo acompañamiento a estos micronegocios” afirmó Martha Lucía Ramírez.

Por su parte el alcalde Andrés Hurtado, aseguró que con la firma del memorando de entendimiento, se pone en marcha el laboratorio social para la inclusión productiva con el que se espera beneficiar a por lo menos 4.000 de los llamados vendedores informales que desde ahora serán reconocidos como micronegocios.

“Lo que queremos nosotros con este laboratorio es buscar la formalización, además de recuperar el espacio público y, para garantizarle a los vendedores dignidad, empezamos la creación de espacios con los que podamos asociar y mejorar sus ventas”, afirmó el alcalde Hurtado.

Para lograr esta meta, se brindará capacitación y financiación, a través de la oferta institucional del Estado a los territorios. Una de las fórmulas de este plan, para avanzar en el propósito de la formalización, es la asociatividad como alternativa de una economía colaborativa.