Ingreso al Cañón del Combeima tendrá restricciones especiales durante Semana Santa

por Yicela Parra

Cortolima instalará 5 puntos de control que serán ubicados en todo el corredor de este emblemático destino turístico de Ibagué.

Puesto de control juntas

Teniendo en cuenta que, la Corte Suprema de Justicia, declaró el Parque Nacional Natural Los Nevados, como sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente, la Corporación Autónoma Regional como autoridad ambiental ha tomado algunas medidas especiales para el al parque por el sector del nevado del Tolima, en la zona de reserva forestal protectora regional de Alto Combeima, donde se tendrán algunas restricciones a los ciudadanos que visiten este lugar en semana santa.

El principal objetivo de estos puntos de control será salvaguardar los recursos hídricos, flora y fauna de la reserva forestal y parque de los Nevados debido al turismo desbordado que se presenta en temporada alta. Se trabajará desde lo educativo, pero también un tema operativo y disciplinario para el control del ingreso a la zona.

Los puestos de control de ingreso para el cuidado ambiental se ubicarán en zona rural del cañón del Combeima: Puerto Perú; Llanitos; Villas Restrepo; Perlas y Juntas.  De manera articulada se trabajará junto a la alcaldía de Ibagué, gobernación del Tolima, organismos de socorro, Policía, Ejército y con el apoyo de las asociaciones de usuarios de agua Asocombeima, Usocuello e Hidrotolima y funcionarios de Cortolima.

Dentro de las restricciones definidas por las entidades están: el ingreso restringido desde el sector zona de reserva forestal protectora regional de Alto Combeima,  se prohíbe el porte de armas, se exigirá el uso adecuado de equipos para el ascenso al nevado, no se permitirá el ingreso de sustancias psicoactivas y se tendrá restricción en la movilidad vehicular.

Estas restricciones se aplicarán para esta semana santa desde el domingo 28 de marzo hasta el 4 de abril y se replicará en las temporadas altas de junio, octubre, diciembre y enero.