Negociación entre Gobernación del Tolima y Sindicatos va por buen rumbo

por Yicela Parra

Entre los temas a discutir están la alternancia académica, el aumento salarial y un apoyo económico para que los trabajadores puedan acceder a educación superior.

Gobernación y Sindicatos

Efraín Sánchez, presidente de Sintraeducación y vicepresidente en el Tolima de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, comentó que las reuniones que iniciaron el pasado miércoles 17 de marzo y que se vienen adelantando los miércoles y jueves, con cronograma de 20 días, es decir, que irá hasta el 15 de abril, van por muy buen camino.

El líder sindical afirma que las solicitudes están distribuido en seis ejes que son garantías sindicales, defensa de la vida, finanzas, salud y bienestar, cumplimiento de acuerdos labores, del mismo modo, bioseguridad y alternancia.

En el tema económico, solicitan un incremento salarial de mínimo dos puntos de las “rotaciones al personal que tienen derecho, un bono de solidaridad e igualmente abrir el rubro para una recreación anual con los hijos de los trabajadores, también, estamos pretendiendo que se dé la apertura de un rubro para el Día Internacional del Trabajo, el primero de mayo, donde todos los entes oficiales tienen un rubro para ese día y nosotros no gozamos de ese beneficio”.

Otra de las peticiones es la entrega de viáticos para los negociadores que viven en lugares diferentes a la capital tolimense y un bono para las personas que están haciendo un estudio en pregrado o posgrado, “esos serían los puntos más neurálgicos, que creen van a tener dificultades”.

Aunque por decreto se cuenta con 20 días hábiles para discutir sobre las peticiones, se espera terminar el diálogo y tener conclusiones a finales de mayo, pues a la fecha apenas se han abordado 45 de las 195 propuestas presentadas.

Audio: Efraín Sánchez, presidente de Sintraeducación y vicepresidente en el Tolima de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT