Todavía se presenta turbiedad en el río Combeima

por Carolina Vera

Debido al material de arrastre que ha llegado a la bocatoma, personal operativo de la empresa realiza la remoción del mismo para disminuir la turbiedad.

Ibal turbiedad

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, continúa garantizando el servicio de agua potable a sus usuarios y para ello, avanza en la limpieza de material de arrastre que ha llegado hasta la bocatoma Combeima.

Con personal operativo y maquinaria, la entidad adelanta la remoción de rocas y demás elementos que impiden la normal captación del líquido vital para su distribución y posterior tratamiento en la planta de La Pola.

“En estos momentos estamos captando 1.250 litros por segundo, esto es bastante a comparación del material que ha bajado del río, por eso, estamos haciendo el dragado del cauce aguas arriba y abajo, para normalizar el funcionamiento hidráulico”, explicó Harold Rodríguez, director Operativo del IBAL.

Asimismo, el equipo técnico lleva a cabo la verificación de los niveles de turbiedad en las quebradas Cay y Chembe, donde se presenta normalidad en la distribución del agua.

“En Cay estamos captando 550 litros por segundo y en Chembe 70, lo que nos ha permitido mantener los tanques de la ciudad en un 80% sus niveles, logrando así garantizar el servicio de acueducto en la mayoría de los hogares ibaguereños”, destacó el funcionario.

Es de resaltar que, los carrotanques del IBAL siguen visitando los barrios con el fin de brindar el servicio mientras se restablece el suministro. Algunos de los sectores han sido: Baltazar, Villa Ricaurte, Villa Prado, Milagro de Dios, centros médicos, entre otros.