Más de $ 12.000 millones se han invertido en Ibagué para mejorar la seguridad 

por Natalia Gutiérrez

Con estos recursos se mejoró el sistema de vigilancia, y se adquirieron vehículos, entre otros elementos que facilitan la labor de las autoridades.

Millones en seguridad ibague

Durante la rendición de cuentas conjunta ‘Unidos Avanzamos’, el alcalde Andrés Hurtado destacó la inversión de más de $12.000 millones para el fortalecimiento de la seguridad en Ibagué. 

Este plan de acción que tiene el propósito de combatir hechos criminales de alto impacto como microtráfico, robo a mano armada y homicidio, comprende el mantenimiento de 220 cámaras en puntos estratégicos, para monitorear en tiempo real puntos críticos, lo que ha permitido una reducción del 24 % en los delitos. 

De manera paralela, la Gobernación del Tolima avanza en la adjudicación del proceso de compra de 180 elementos de video-vigilancia, para reforzar la seguridad en la ciudad, por un monto de $ 10.000 millones, y las cuales serán instaladas en zonas vulnerables. 

“Ya hemos habilitado 220 cámaras que se volvieron una herramienta tecnológica para que nuestra Fuerza Pública pueda poner en las rejas a quienes delinquen. De la misma manera, con la Gobernación se instarán 180 más para vigilar la ciudad y brindar seguridad”, manifestó Hurtado.  

Asimismo, en los próximos días el Gobierno Local entregará 111 motocicletas a la Policía Metropolitana y Ejército, instalará cinco CAI móviles, y dará tres drones para facilitar el trabajo de las autoridades y fortalecer las labores de inteligencia y operatividad. 

“Las acciones que hemos empleado van encaminadas a superar las debilidades que existían, tanto en elementos físicos, personal y logísticos. A través del Sistema Integrado de Emergencias, tenemos vigilancia permanente en las 13 comunas”, indicó el secretario de Gobierno, Óscar Berbeo. 

Este trabajo conjunto ha permitido resultados importantes como la incautación de más de ocho millones de dosis de estupefacientes, cuatro demoliciones de viviendas utilizadas para el microtráfico, y la captura de más de mil personas por diferentes delitos. 

“Realizamos estas acciones de manera coordinada con autoridades, gremios, ciudadanía, y la autoridad municipal; a través de esta articulación lideramos acciones operativas, procedimientos, capturas, incautaciones y elementos puestos a manos de la autoridad competente”, dijo por su parte el coronel William Baracaldo León, comandante de la Metib.