En alza los precios de la canasta familiar

por María Camila Bernal

Tenderos de la capital tolimense están preocupados por el incremento de costos que, según indican, vienen subiendo cada quince días desde finales del 2021. 

Tenderos Ibague 17 1 22

El frijol, la lenteja y la arveja, además de los huevos y aceites, han tenido un notable incremento en las tiendas de Ibagué durante el 2022, lugares donde la ciudadanía asiste a comprar de manera regular sus alimentos para el día a día cuando no tienen tiempo de recurrir al supermercado o necesitan algo a la mano sin ir más allá de su barrio. 

En este sentido, los tenderos muestran la preocupación por el gran incremento de casi hasta el 50% en algunos productos, como lo es la lenteja, que una libra se vendía a $1.700 y ahora a $3.500, la arveja pasó de $1.200 a $2.800; el frijol es el más evidente, con un valor anterior de $3.500 y actualmente un costo de $6.000 pesos.

Así mismo, pese a que ya no hay escasez de leche, los comerciantes aseguran que la crisis presentada a finales del 2021 dejó afectadas a las familias ibaguereñas, pues los costos del producto incrementaron en gran escala.

“La leche ya no está escasa, eso fue en diciembre, pero ahora sí es un problema porque está cara, se incrementó notablemente. Por ejemplo, el litro de deslactosada está en $4.200”, comentó Ángel Rodríguez, tendero de Ibagué. 

Los huevos y la papa también son productos que han incrementado notablemente, mientras que el arroz ha sufrido una leve alza, pese a la crisis que padece el gremio en donde cerca del 30% de los productores de este cereal han abandonado su siembra para pasar a cosechar maíz y aguacate.

“El arroz subió un poco, la roa antes costaba $29.000 y ahora cuesta $33.000; pero lo grave es en la leche y los huevos que ahora la cubeta sale en hasta $16.000 pesos al consumidor”, relató Isabel Díaz.