Confirmada nulidad de la elección de Personero de Ibagué, Julián Prada Betancourt

por BINET

La decisión fue ratificada tras violar el régimen de inhabilidades al suscribir un contrato con el Incoder un año antes de su elección en este cargo.

Con ponencia de la Magistrada Lucy Jeanett Bermúdez, la sección quinta del Consejo de Estado en su sala plena, anuló la elección como personero de Ibagué en el periodo 2016 – 2019, de Julián Prada Betancourt, que había sido emitida en su momento por el Tribunal Administrativo del Tolima y que lo separó del cargo en el pasado mes de marzo.

Se debe recordar que quien interpuso la demanda de nulidad en contra de Prada Betancourt fue el abogado Wilson Leal Echeverry, que en sus argumentos esgrimió la inhabilidad del dirigente de origen conservador y que milita en Cambio Radical, al haber suscrito un contrato un año antes de su elección con el Incoder por el que le cancelaron cerca de 26 millones de pesos.

Al conocerse esta decisión del Consejo de Estado, el cargo de Personero Municipal de Ibagué queda vacante y por ende, el Concejo debe nombrar en el menor tiempo posible a quien quedó segundo en el concurso.

Se debe recordar que 18 de los 19 concejales le dieron el voto positivo a Julián Prada Betancourt para ser electo y estarían inmersos en procesos disciplinarios que darían como resultado la pérdida de sus curules como cabildantes. En su momento, la única que se abstuvo en su momento de votar a favor fue la concejal del Partido de la U, Martha Ruiz.