Aguas negras están contaminando fuentes hídricas en San Bernardo

por Daniel Garcia

El colapso del alcantarillado está afectando desde habitantes y turistas, hasta a los arroceros del norte del Tolima.

Colapso acue

 

Una grave denuncia en materia ambiental conoció las Noticias de Ondas de Ibagué, que se está presentando en San Bernardo sobre la contaminación que se está generando tras el colapso del alcantarillado en las fuentes hídricas.

Javier Manco, presidente JAC del corregimiento de San Bernardo, reveló la problemática de saneamiento básico donde señaló la afectación que está teniendo la población.

“Tenemos un alcantarillado totalmente colapsado, por eso hemos recurrido a la administración municipal para que nos solucionen el problema lo más pronto que podamos, porque es una situación inquietante para nuestros turistas”.

A su vez, sostuvo que la mayor preocupación es que una de los afluentes es que abastece los cultivos de arroz de Alvarado, el cual llega con agua contaminada por las aguas negras.

“No solo los balnearios, sino que la Quebrada San Bernardita que recorre hasta Alvarado, entonces estamos contaminando toda esa fuente hídrica y personas la usan para cultivos de arroz, ganadería y labores domésticas, esa es la problemática que tenemos”.

Por su parte, aseveró que la situación es más compleja aún debido a que la PTAR está en abandono y no se le ha realizado mantenimiento por más de seis años.

“La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, esta es una situación totalmente crítica, la cual es supuestamente para subsanar un poco el tema contaminante de las aguas y en estos momentos de la PTAR no baja una gota de agua”.

Finalmente, la comunidad espera que se logre intervenir esta problemática que afecta a residentes y turistas que visitan el turístico corregimiento ubicado al norte de esta capital.