¡A dejar de calentar puesto! Buscan que concejales rindan cuentas de su gestión anualmente en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Con este proyecto de acuerdo, se espera que los cabildantes le cuenten a sus electores y ciudadanía su trabajo con proyectos, debates, asistencias entre otros ítems.

calentar peusto

El concejal de Ibagué, Arturo Castillo, habló sobre una iniciativa que se presentó a la Secretaría del Concejo Municipal, que tiene como fin que cada cabildante haga una rendición de cuentas de su gestión año a año durante su periodo constitucional.

“La iniciativa busca que no solo sea solamente el presidente, la Ley 136 le ordena al presidente de la Corporación rendir un informe de su gestión, nosotros lo que buscamos con este proyecto de acuerdo es implementar un proceso de rendición de cuenta individual de cada concejal”.

Castillo explicó que de aprobarse la iniciativa, cada corporado mostrará lo realizado desde la presentación de proyectos, asistencias, proposiciones y demás información de interés para sus electores.

“Con esto, buscamos que cada concejal le diga a sus electores cuántos proyectos de acuerdo han presentado, cuántos ponencias en su curul, el registro de asistencias e inasistencias, las proposiciones y los trámites que se dan a las mismas, presentarle a los ciudadanos su hoja de vida y declaración de renta”.

Además, acotó que “también se busca mostrar cómo conforman los equipos normativos que son pagos con los recursos públicos, el registro de impedimentos, gestiones y acciones jurídicas que vayan en favor de las comunidad”.

Finalmente, el cabildante Conservador espera que de aprobarse este acuerdo, logre visibilizar más el trabajo de los 19 concejales, no solo al interior del Concejo sino por fuera con la comunidad.

“Este proyecto busca no solamente que los concejales le rindan cuentas a sus electores, sino también visibilizar la labor del Concejo, porque mucha gente dice que los concejales no hacemos nada, pero cuando no estamos sesionando estamos trabajando fuera de sede, lo que conlleva una responsabilidad y un compromiso con los ciudadanos”.