“El CTI negó acceso a la información de la diligencia”: Contraloría Municipal de Ibagué

por Daniel Garcia

Por medio de un comunicado a la opinión pública, el órgano de control explicó la dirigencia que realizó personal de la Fiscalía.

Contraloería ayer

Tras la sorpresiva visita que realizaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), a la Alcaldía de Ibagué, donde llevaron a cabo una diligencia en la Contraloría Municipal, ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal.

Según se logró evidenciar, el personal de la Fiscalía, estuvo en las oficinas administrativa y financiera de la entidad, donde entraron a revisar documentos de cada dependencia.

Aunque, es importante señalar, que la contralora municipal, Edna Margarita Murcia, fiel a su estilo, no dio declaraciones y tan solo se pronunció a través de un comunicado a la opinión pública, en el que denuncia presuntas irregularidades en medio del procedimiento.

 Comunicado de la Contraloría

El día de hoy, 13 de marzo de 2023, sobre las 8:30 a.m., funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial de la Fiscalía General de la Nación, se presentaron en las instalaciones de la Contraloría Municipal de Ibagué, con el fin de realizar una diligencia.

Hasta el momento, esta entidad no puede pronunciarse sobre quien profirió la orden judicial ni cuál es el objeto de la misma, debido a que los funcionarios no permitieron el acceso al contenido material de la orden a la cual le estaban dando cumplimiento, lo anterior a pesar de que el equipo jurídico de la entidad solicitó dicho documento ante lo cual fueron acusados de obstruir el proceso de inspección.

Lo que, si puede comunicar la Entidad con certeza, es que durante la diligencia se solicitó información de hojas de vida de funcionarios de la entidad, copias de información financiera y se solicitó la inspección física al Vehículo Blanco de la Entidad, el cual fue dado de baja por los directivos de la Contraloría en el año 2021.

Teniendo en cuenta la forma en que se adelantó el procedimiento por parte del CTI, quienes negaron el acceso a la información que soportaba la diligencia. Como contralora instruí al equipo de abogados para que brindaran apoyo en todas las oficinas que los funcionarios del CTI requirieran y entregaran toda la información del caso, pese a no conocer si aquello que se llevaron era objeto de la orden, o sin saber incluso quien profirió la orden que soporta el procedimiento adelantado.

Hoy nuevamente le expreso a la comunidad ibaguereña que mi compromiso, y mi lealtad es con la gente. Que no importa los medios que utilicen para intimidarme, para pretender alejarme de mi familia, o para buscar que se persiga a uno u otro funcionario, o para dejar de vigilarlos como es mi deber.

Lo que sí quiero dejar en claro hoy es que, la labor que se realiza en la Contraloría de Ibagué, es y será mientras yo ocupe este cargo, una labor técnica en la que se verán reflejados siempre los resultados de forma objetiva.

Cuando se encuentre un detrimento al patrimonio público será investigado y perseguido. Pero cuando las cosas se estén haciendo bien, que no esperen que la presión judicial, o de la opinión pública me va a orillar a perseguir en vano a quien nada mal ha hecho.

boletín de prensa