Empresario de vigilancia señala que la seguridad también es responsabilidad de residentes y administraciones

por Daniel Garcia

Ondas de Ibagué habló con un consultor que responde los cuestionamientos que se están haciendo a este gremio, debido a los casos de robo en las Victorias, Golf Club y Vergel.

Empresas de seguridad dos

Frente a la situación que se vive en Ibagué con los hurtos en conjuntos residenciales, Ondas de Ibagué dialogó con un empresario del sector de seguridad privada en la ciudad, quien habló sobre el complejo panorama que se tiene en la última semana al registrarse tres hurtos a viviendas.

Saúl Guzmán, empresario y consultor de la seguridad privada, indicó que frente a estos hechos de inseguridad es preocupante, por lo que señaló que se deben implementar mecanismos para evitar que se presenten estos robos.

“Hace falta activar más lo que es la comunicación fluida que tiene que existir entre el gremio de la seguridad privada y las redes de apoyo de seguridad ciudadana y frentes de seguridad empresarial, aquí no es echar culpas sino activar esos mecanismos de comunicación importantes que van en pro de prevención de la seguridad”.

Guzmán respondió sobre el grado de responsabilidad que tienen las empresas de vigilancia, donde acotó que se debe investigar y así esclarecer las causas del accionar delictivo cometido por los delincuentes.

“Se debe analizar cuál es el modus operandi en cómo están ocurriendo los hechos, las empresas de seguridad tenemos unas pólizas de responsabilidad, pero esas nos hacen directos responsables cuando existe en sí una vinculación directa con el hecho, pero cuando se fallan los mecanismos con los residentes o personas que viven en la unidad residencial, también deben aportar su granito de arena”.

También, sobre los cuestionamientos de la Policía Metropolitana, que aseguran que dichas empresas no están prestando una función adecuada, sostuvo que no se debe señalar de esta manera, ya que residentes como administración de los conjuntos son responsables del tema.

“En los temas de seguridad es muy complicado de dictar culpas, aquí lo que se tiene que concientizar y deben haber unos mecanismos de prevención implementados dentro de la seguridad privada, no podemos nosotros culpar a la seguridad privada de que se puede prevenir, donde es también responsabilidad del residente o lugares donde se viven de activar los protocolos”.

Por último, añadió que “esto es algo en el que cada uno tiene un grado de responsabilidad, el residente, lugar donde ocurre el hecho, la Policía en activar planes de presencia, entonces no es solo decir que la responsabilidad es de la empresa de seguridad privada, sino ver cada quien qué grado de responsabilidad tiene dentro de su competencia”.