Avance del apoyo técnico brindado por Cortolima al día sin carro sin moto en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Cortolima en cumplimiento de su objeto misional como administrador y guardián del recurso aire en el departamento y en cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos del Concejo ha venido apoyando técnicamente a la Alcaldía en la jornada del #DíaSinCarroIbagué.

El apoyo de la entidad se hace en 4 actividades como lo son: control de fuentes móviles, medición de ruido ambiental, verificación de la calidad de aire en la ciudad y procesos de educación ambiental.

Balance preliminar
De acuerdo al trabajo desarrollado ayer por parte de la Corporación se presenta un preinforme técnico, que arroja los siguientes resultados:
*Registro aproximado de aforo vehicular de 60 mil vehículos particulares un aproximado de 7 mil busetas y un aproximado de 30 mil motos registro tomado en los tres puntos de monitoreo de ruido que se encuentran ubicados en la ciudad de Ibagué (en la Cra. 1 con 15, en la Clle. 37 con Cra. 5 y la 60 con Cra.5)
*El registro de ruido tiene un promedio aproximado en el día de ayer de 75dB resultado que supera la norma de nivel de emisión de ruido zona comercial correspondiente a 70dB Resolución 627 de 2006.
*En los registros de fuentes móviles se revisaron promedio de 36 vehículos donde 14 vehículos no pasaron la revisión vehicular debido a pruebas rechazas por la emisión de monóxido, aspectos mecánicos ya del vehículo como exosto roto, aceleración de vehículo, paso de gasolina entre otros, a los dueños de esos vehículos se les hizo la sensibilización, anotación y requerimiento para hacer revisión de los automóviles.

En el Día de hoy de no carro y no moto
A esta hora se hizo un comparativo de registros con los ayer tomados encontrándose en los diferentes puntos de monitoreo que el flujo vehicular se redujo notoriamente con un promedio aproximado de casi el 50%.

Luego de tres día se mediciones se realizará la consolidación de datos y como se ha hecho desde el 2012,se alimentarán los datos a la línea base que permite evaluar ambientalmente los beneficios e impactos que la actividad genera sobre el recurso aire en la ciudad.

Dato de 2016
El impacto de la pasada jornada de día sin carro y sin moto en Ibagué arrojó un impacto positivo que se tradujo en una reducción del 7% en las concentraciones de material particulado, se espera que esta jornada arroje mejores resultados pues se mantuvo medida de pico y placa para el transporte público.

Ejemplo en Cortolima
Los medios alternativos de transporte como la bicicleta en la jornada del día Sin Carro y Sin Moto en Ibagué también fue utilizada por funcionarios y colaboradores de Cortolima.

¡Porque Todos Somos Vigías!