ATENCIÓN: Menores de edad no podrán volver a usar ‘chivas rumberas’ en Ibagué

por Daniel Garcia

Por medio de un decreto, se busca evitar que los menores estén asociados en ambientes como el alcohol y sustancias alucinógenas.

Chiva rumbera

En las últimas horas, la Alcaldía de Ibagué expidió a través del Decreto 0422 del 6 de julio de 2023, la prohibición de niños y adolescentes para que tengan acceso a las denominadas ‘chivas rumberas’, cuando su actividad recreativa o de diversión esté destinada al consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, sustancias psicoactivas o sus derivados, ya que estos espacios solo están permitidos para los mayores de 18 años.

Milton Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué, indicó que la medida busca alejar a los menores de edad de estos escenarios y así evitar que comiencen a consumir este tipo de sustancias y bebidas.

“El decreto prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, tabacos, sustancias psicoactivas en las denominadas chivas turísticas o rumberas para menores de edad, el cual se expide para evitar que niños, niñas y adolescentes sean presos del consumo de licor o sustancias psicoactivas en dichas chivas”.

Así las cosas, de incumplirse dicho decreto que ya está rigiendo, se presentarán sanciones a los conductores de estos automotores y mayores de edad que estén presentes de llegar a sorprenderse algún menor.

“Se prohíbe el ingreso de menores de edad a las chivas turísticas que tengan por objeto actividades recreativas destinadas al consumo de bebidas alcohólicas y si esto se da se inmoviliza la chiva, comparendo a los adultos que vayan al interior e iniciar el proceso de restablecimiento que podría terminar hasta con la pérdida de la patria potestad”.

Restrepo expuso que “hemos venido viendo una alta afluencia de menores en las chivas, según padres que han denunciado que hay consumo de alcohol, sustancias psicoactivas y armas blancas, con esto queremos prevenir”.

Cabe señalar, que el decreto rige hasta 6 de noviembre de este año y es pionero en el país y se realiza como plan piloto en la capital tolimense.

Igualmente, en este mismo Decreto, se reafirma la prórroga de la medida del ‘toque de queda’ para menores de edad de jueves a domingos en los horarios de 11:00 de la noche a 6:00 de la mañana.