Ni la amputación de su pierna hizo que Tomás dejará de luchar por sus sueños deportivos

por Daniel Garcia

La desgracia tocó la puerta de este exfutbolista ibaguereño de 16 años, pero él no se dejó derrotar, convirtió el infortunio en una oportunidad y ahora es un prometedor paratleta nacional.

superación

Ondas de Ibagué conoció la historia de Tomas Felipe Soto, un joven deportista ibaguereño de 16 años que desde los 4 años entrenaba fútbol, pero que la vida le cambió en diciembre de 2021 al sufrir amputación de su pierna izquierda producto de una bacteria que acabó con su sueño de llegar a los más alto del balompié colombiano.

El joven vive en la Ciudadela Comfenalco, cursa grado 11 en la institución del barrio en mención y relató que entrenaba en el club Academia Tolimense y tuvo una lesión jugando, la cual le empezó a generar problemas en dicha extremidad que lo obligó a retirarse del fútbol.

“Desde pequeño siempre he sido deportista, logré ganar medallas y trofeos durante toda mi carrera, desafortunadamente hace menos de dos años tuve un incidente médico que me ocasionó una amputación debajo de la rodilla y esto me dio un giro total a mi vida, porque soñaba con ser futbolista y no pude cumplir mi sueño”.

Asimismo, Tomas cuenta que fue muy rápido que se agudizó la situación con lo que sería inicialmente un esguince de tobillo grado III, algo muy común para los que entrenan este deporte.

“Me dio una bacteria por una lesión de esguince de tobillo y es estafilococo aureus y está avanzó muy rápido, entonces ocasionó daños en mi tobillo y se debió amputar el pie izquierdo”.

Sin embargo, producto de su perseverancia y resiliencia, conoció al profesor Roger Salas, quien es entrenador de paratletismo en el Tolima y desde entonces comenzó a incursionar en el atletismo, que le ha servido para superar el tema.

“El año pasado conocí el paratletismo, el cual es un deporte para discapacitados, empecé a entrenar mi vida cambió, me alejé del fútbol y estoy entrenando feliz superando el tema”.

Por su parte, dio a conocer que está clasificado a Juegos Paranacionales, que se disputarán a final de este año en el eje cafetero, donde representará al Tolima en dichas justas, pero la prótesis que tenía se dañó y no ha podido entrenar.

“La prótesis que compito siempre se me dañó y en estos momentos no puedo entrenar para los Juegos Paranacionales porque no tengo la prótesis, por eso hoy pido la ayuda y poder comprar mi prótesis y representar al Tolima en diciembre, a los que estoy clasificado en pista y campo”.

Finalmente, expone que está recaudando recursos con su entrenador, amigos y familiares para poder hacerse a una nueva o de segunda para seguirse preparando.

Deportista para

“Mi prótesis vale entre $23 y $30 millones, pero hay una de segunda de un señor que no utiliza y la dejaba en $7 millones, entonces estamos tratando de conseguir esa plata para dejar esa para entrenar y si logramos más recursos poder comprar la nueva”.

Quienes quieran colaborar a este joven deportista puede hacer su aporte vía Nequi al 301 2073180 o se puede comunicar con su entrenador Roger Salas al 320 4793240.