Denuncian tala de guaduas con las que se estarían construyendo cambuches en La Samaria de Ibagué

por Daniel Garcia

Residentes del sector señalan que el arboricidio se da en la cuenca del río Opia, por lo que hacen el llamado a Policía Ambiental y Cortolima a tomar cartas en el asunto.

guadas cortadas

Una grave denuncia conoció las Noticias de Ondas de Ibagué, la cual tiene que ver con una tala de guaduas que se están generando en el sector de la Samaria, más exactamente en el nacimiento de la cuenca del río Opia.

Alexander Ospitia, residente del sector, señaló que en las últimas dos semanas se ha evidenciado personas que están llevándose las guaduas a otras zonas para construir cambuches.

“Tenemos una preocupación los residente de la Samaria en el sector de Santa Cruz, porque hemos identificado a unas personas que llevan alrededor de 15 días acabando con todo lo que tiene que ver con la zona aledaña al río Opia que pasa por esa urbanización y ahí hay un guadual que ayuda a la producción del agua del río”.

Según el denunciante, expone que con esto estarían empezando a construir lo que podría ser una invasión en esta zona, lo que podría generar problemas a futuro en la ciudad.

“Son tres personas que sacan entre una a tres guaduas por día, entonces es una situación compleja porque se están empezando a armar cambuches tipo invasión en el sector y como es zona nueva, no hay mucho flujo y podría generar delincuencia ante la soledad del sector”.

Por último, Ospitia expuso que “hacemos el llamado a Cortolima donde ya se ha puesto la queja, ya que allí nace el río Opia y es uno de los afluentes del mundo que cuenta con ostras de agua dulce y no podemos permitir que nos acaben con este río que hay al interior de la ciudad”.