Colegio Jorge Eliecer Gaitán tiene nuevo contratista para su reconstrucción

por Daniel Garcia

Esta institución educativa estaba en otra y se suspendió, por lo que el nuevo constructor deberá demoler lo que hay para hacer el proyecto realidad.

eñ tc

Una buena noticia se conoció para la comunidad de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, tras una reunión informativa con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, entidad designada por el Ministerio de Educación para la ejecución de la obra y la Administración Municipal, quienes dieron luz verde para el reinicio del proyecto, tras la asignación de la nueva constructora, la empresa bogotana Nova Urbano SAS.

Wílmer Duquino, ingeniero de la constructora Nova Urbano, señaló los avances en este proceso de reconstrucción que se debe empezar a realizar en dicha institución.

“Llegamos a este proyecto con la finalidad y el compromiso de terminar efectivamente la construcción; nos encontramos en la parte administrativa, toda la parte precontractual que consiste en una prórroga y una adición, una vez culmine este proceso haremos la socialización  a la comunidad”.

Asimismo, señaló que se está comenzando a preparar la zona para lo que serán los trabajos próximos a iniciar por parte del personal de obra y así comenzar.

“En este momento nos encontramos adelantando el tema de cerramiento, campamento de obra e iniciamos con actividades de demolición conforme a la licencia de construcción que recientemente salió aprobada”, explicó

Duquino contó que “hay que realizar un reforzamiento puntual de elementos verticales, alrededor del 90% de las columnas existentes se van a demoler y se van a construir nuevamente para garantizar que cumplan con la norma sismo-resistente. Tenemos un plazo previsto; sin embargo, está en estudio por parte de la interventoría, para aprobación por parte del FFIE”.

Aunque los cálculos estiman que el tiempo de duración de la obra sería de 10 meses, está pendiente la confirmación por parte del comité técnico y financiero del FFIE, que deberá reunirse en los próximos días para definir los detalles del reforzamiento, estimar el aumento de precios de la obra tras el tiempo de retraso (valor que debe adicionar el FFIE), para tener el valor total del proyecto, que inicialmente superaba los $ 7 mil millones.

Esta es la historia del proyecto

Luego de resultar priorizada la institución, por medio del convenio 1291 del 2016, entre la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Educación, como uno de los 26 megacolegios a construir en la Capital Musical, la anterior administración inició la obra en el año 2018, con la ‘Constructora Unión Temporal Colegios 2016’, quienes abandonaron el proyecto en el 2019.

Con el liderazgo de la Administración Municipal actual y tras dos años de pandemia, el FFIE asignó al nuevo contratista ‘UT Colegios 2019’, en el año 2021, quienes antes de dar reinició al proyecto realizaron estudios y pruebas de resistencia, para diagnosticar la estructura existente, encontrando deficiencias en la misma, que debieron pasar a estudios de vulnerabilidad más avanzados el siguiente año.

Dicho tiempo fue utilizado por el Gobierno ‘Ibagué Vibra’, para avanzar en parte de las obras complementarias, en los mejoramientos a salones antiguos de la sede y realizar conexión a servicios públicos en los mismos, para que los estudiantes pudieran usar dichas aulas, desde el año pasado, mientras el FFIE, avanzaba en los diagnósticos.

Una vez el FFIE entregó los resultados definitivos de los estudios, la Administración Municipal expidió una nueva licencia de construcción para el reforzamiento estructural del proyecto y poder culminar la obra, proceso que se deriva hoy en la asignación del nuevo contratista Nova Urbano, que se espera sea el último y quién le dé culminación al megacolegio, para ser entregado a su comunidad educativa en el 2024.