Hurtado cuestionó al Instituto de Antropología por demoras en autorización para obras del puente elevado

por Daniel Garcia

El mandatario señaló que lleva tres meses esperando el permiso para comenzar las excavaciones, donde enfatizó que espera “no sea un mandado de los politiqueros de la ciudad con el Gobierno Nacional”.

obras puente elevado

Las obras del puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta no han podido iniciar las excavaciones por falta de un permiso del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), el cual no ha entregado la autorización al municipio para desplazar la maquinaria a la zona y así empezar la construcción de la estructura.

Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, indicó que la obra ha superado varios enredos desde que comenzó este mandato, pero a la fecha no se ha podido empezar a cristalizar.

“Estoy con una inconformidad grandísima, con una molestia grande, porque esa es obra no es para llevármela pa’ mi casa. El Puente de la 60 con Quinta es un proyecto que hemos venido luchando desde que me posesione y quedó en el crédito del año 2020, hicimos estudios, diseños y la licitamos”.

A su vez, el mandatario señaló que el ICANH señaló la posibilidad de hallar algún tipo de elemento arqueológico bajo tierra, donde reveló que para la construcción del puente de la Quinta con calle 83 no se realizó ningún tipo de requerimiento.

“El Instituto Colombiano de Arqueología nos dijo, que de pronto había un cementerio indígena ahí y había una guaca, eso no se compadece cuando en el puente de la 83 en el 2011 nada pidieron y es una vía antigua donde se cambió redes de acueducto y alcantarillado hace muchos años y allá abajo tendremos los respectivos cuidados”.

Hurtado expuso que espera esto no obedezca a temas de tinte político, que están poniendo ‘palos en la rueda’ a la obra que requiere la ciudad para mejorar la movilidad en este sector de la ciudad.

“Yo quiero pensar que esto no es un mandado de los politiqueros de la ciudad de Ibagué al Gobierno Nacional para que no den el permiso. Llevamos tres meses esperando, cuando eso no se puede demorar más de dos semanas, por lo que hacemos la solicitud con vehemencia para que den la autorización y poder hacer las excavaciones”.

¿Qué ha pasado con Cortolima y los permisos para los árboles?

Finalmente, sobre el permiso que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, expresó que tampoco se ha otorgado, en el que serán más de 60 árboles que se deberán intervenir para el desarrollo de la estructura.

“No se ha entregado la autorización por parte de Cortolima, no es un arboricidio, ya manifestamos que es una menor cantidad de árboles que serán intervenidos, otros se van a reubicar, algunos ya son bastante antiguos y ya culminó su vida útil. Estamos a la espera que nos entreguen las debidas autorizaciones”.