Ibagué dejaría de recibir $5.700 millones de pesos por reducción de sobretasa a la gasolina

La administración municipal se sumó a las voces de protesta contra la nueva fórmula del Ministerio de Minas y Energía,  en la cual redujo considerablemente la base gravable, sobre la cual se liquida la sobretasa a la gasolina.

Esta resolución permitiría  al Gobierno Nacional girarle menos recursos a los entes territoriales, lo que para Ibagué representaría una reducción de $5.700 millones de pesos, recursos que dejarían de invertirse en malla vial.

Juan Espinosa, secretario de Hacienda, aseguró que esta medida representa una gran amenaza las finanzas de la ciudad,  pues muchos de los proyectos  del plan de desarrollo contaban con estos recursos, lo que obligaría al municipio a buscar nuevas fuentes de financiación;   una alternativa sería el disminuir un gran número de  contratistas por prestación de servicios.

El funcionario aseguró que  exigirán al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, derogar esta resolución. En caso de ser ratificada, el municipio radicará ante los tribunales administrativos de Cundinamarca una demanda que  anule esta medida.

“Estamos preparando un plan B en caso de que el Ministerio de Minas no revierta la resolución en la cual disminuyó la base gravable de la sobretasa,  porque atenta contra el marco fiscal de mediano plazo de todo los municipios de Colombia.

Según la ley 819 de 2013,  cuando el gobierno plantea una reforma que disminuye los ingresos por impuesto, esta debe contemplar una respectiva fuente sustitutiva. El Ministerio de Minas no tuvo en cuenta la ley 819, la cual está por encima de la resolución.

Estamos esperando la conclusión de las mesas de trabajo entre los ministerios de Hacienda y Minas; Si el ministro de minas se ratifica  automáticamente tramitaremos ante los tribunales administrativos de Cundinamarca la demanda por vicios de legalidad de este acto administrativo” Así lo indicó el funcionario.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional