Mintrabajo ordenó traslado del proceso de la Empresa Casta Agroindustrial de Ibagué a la Fiscalía

por Daniel Garcia

El viceministro del Trabajo entregó nuevos detalles, reveló irregularidades administrativas en la empresa y señaló que se tenían infracciones por delitos.

cierre empresa

Siguen conociéndose detalles del proceso que enfrenta la Empresa Casta Agroindustrial de Ibagué, ante el escándalo nacional que se generó por el trato de los hermanos Diego y Gustavo Charry a sus empleados.

Edwin Palma, viceministro del Trabajo en Colombia, indicó que en la visita de inspección a la empresa se evidenció que tenía infracciones por acoso laboral de hace tres años.

“Encontramos dos querellas curiosamente archivadas, una por presunto acoso laboral, lo que demuestra que en el año 2020 no se investigó. Aquí ya había una alerta que el Ministerio del Trabajo del entonces no detectó ni protegió y hoy ya rebosó la copa”.

Asimismo, expuso que se debe continuar pagando a los empleados sus salarios, prestaciones sociales, teniendo en cuenta que se pudo encontrar irregularidades administrativas.

“Ellos siguen vinculados, hemos hecho un cierre temporal, esto es necesario precisar, la ley nos lo permite, para que la empresa adecue el desorden lo cual reconocieron, porque hay trabajadores que laboran para cuatro empresas, no tiene sistema integrado de salud en el trabajo, no tiene Comité de Convivencia Laboral, no tiene copax que es el Comité Paritario de Salud en el Trabajo, ni papeles organizados”.

Palma expuso que se ordenó el trabajo a la Fiscalía, con el fin que se investigue a los propietarios de la empresa y se den las medidas pertinentes al proceso.

“Decidimos compulsar a la Fiscalía General de la Nación y desde aquí le pedimos al fiscal general para los fiscales delegados, para que ojalá este tema se investigue, se tomen las decisiones de orden penal para que sea ejemplar la sanciones por estas medidas y ordenamos inspeccionar las fincas”.

Finalmente, se determinó el cierre temporal por 10 días a la empresa.