¡Alarmante! 20 personas han fallecido por VIH en lo que va del 2023 en Ibagué

por Daniel Garcia

Los hombres han sido las mayores víctimas mortales de la enfermedad.

VIH si

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, habló sobre la situación de los casos de VIH/Sida en la ciudad y dio a conocer las cifras en materia de contagios y mortalidad.

Según la funcionaria, se han detectado contagios gracias a las pruebas hechas a la población en riesgo como la migrante, trabajadoras sexuales y homosexuales.

“Tenemos una alta cifras de reporte de VIH SIDA en la ciudad de Ibagué, en cuanto al diagnóstico de VIH tenemos 183 pacientes diagnosticados a la fecha y en fase SIDA tenemos 17”.

Asimismo, dijo “hacemos el llamado a una sexualidad responsable, recordemos que tener el VIH como tal, puede o no puede generar síntomas, es decir, muchas personas pueden pasar asintomáticas largos periodos de tiempo propagando el virus”.

Por su parte, acotó que la mortalidad presentada a la fecha, está afectando en su mayoría a los hombres y la población que registra más muertes es la joven y adulta.

“En lo que va corrido el 2023 tenemos 20 fallecimientos por VIH, de ellos 17 han sido hombres y tres han sido mujeres, el rango de edad de estas muertes, de los 15 a 44 años tenemos 11 fallecimientos y de los 45 a 65 años hay nueve pacientes”.

Finalmente, acotó que se tienen 64 pacientes con VIH entre las edades de 23 a 34 años, por lo que recordó la importancia del preservativo y así evitar nuevos contagios.