”Nuestros voluntarios ya están sin voluntad por falta de apoyos”: Director de la Defensa Civil Tolima

por Natalia Gutiérrez

Más de mil hombres que hacen parte de este organismo de socorro afirman que requieren de mayores apoyos para poder llegar a las diferentes emergencias en la región.

 falta de apoyo

La Defensa Civil en el departamento del Tolima hace presencia en diferentes poblaciones de la región, brindando su trabajo de manera voluntaria ante las emergencias que se registran en el departamento. 

Sin embargo, el panorama para el organismo de socorro es desolador, toda vez que a pesar de ser voluntarios, no reciben el apoyo necesario al menos en elementos para poder atender las situaciones que se registran, según lo ha indicado el director de la Defensa Civil, el mayor Luis Fernando Velez. 

Cabe resaltar, que durante 58 años, la Defensa Civil ha estado presente en el departamento del Tolima y a la fecha ya son más de mil unidades las que hacen parte de este organismo. Sin embargo, el mayor ha hecho un enérgico llamado a la gobernadora electa, Adriana Magali Matiz, con el fin de tener mayor respaldo a las personas que conforman esta entidad, teniendo en cuenta que en su mayoría está conformada por voluntarios que prestan su labor sin ningún tipo de remuneración.

“Nosotros, como Defensa Civil y miembros del sistema para atención de riesgos y desastres, solicitamos el apoyo a la gobernación y a las alcaldías para el fortalecimiento de nuestros voluntarios, tanto en equipo como en capacitación. Realmente, nuestros voluntarios son personas de la comunidad que lo que hacen es ayudar en caso de que se presente alguna emergencia, pero para eso necesitamos equipos, vehículos, equipos de rescate, brigadistas comerciales, entre otros implementos”, afirmó Vélez.

Según el mayor, la situación es compleja toda vez que, ya los voluntarios se están quedando sin voluntad para prestar sus servicios, pues afirma que desde la Gobernación del Tolima, la única ayuda brindada fue una camioneta hace tres años para el municipio del Líbano, lo que ha desmotivado a más de 1.300 voluntarios en 35 municipios del Tolima que actualmente prestan su servicio precisamente de manera voluntaria.

“En algunos municipios, los voluntarios han perdido su voluntad precisamente por esta falta de apoyo de las alcaldías locales, que ni siquiera en las emergencias les dan la alimentación y las garantías necesarias para atender emergencias”, señaló el mayor.

Finalmente, indicó el mayor que a pesar de ser una labor voluntaria, es necesario que se brinden al menos elementos que permitan poder tener una garantía para brindar el apoyo.