La “media maratón por la vida” llega a Ibagué

por Ondas de Ibagué

La cuarta versión de la Media Maratón de Ibagué que se realizará el próximo 12 de marzo. Esta iniciativa promovida por el municipio, la Fundación Iberoamericana de Trasplante y el centro comercial La Estación,  tiene como objetivo incentivar a los Ibaguereños para que sean donantes de órganos.

Y es que la situación del país en materia de donación es alarmante, del  total de pacientes esperando un órgano, tan solo el 2 % logra obtener un trasplante.  La tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en 7.2 %, esto indica que por de cada millón de colombianos únicamente siete son donantes efectivos.

Rafael Figueroa, cirujano cardiovascular de la Fundación Iberoamericana de Trasplante  indicó que lo que se busca es “promover este evento,  más que en el departamento, en el país,  Colombia es uno de los países que menos dona de latinoamérica; hay más  3 mil quinientos pacientes  en lista de espera y más de 35 mil que buscan ingresar a este listado,  por cada donante existen 22 personas esperando un trasplante.  A  lo que apuntamos es que las personas entiendan lo dramático de esta situación, todos los días mueren uno o dos pacientes esperando una cirugía de trasplante.”

Los organizadores del evento esperan contar con la participación de cerca de 5 mil deportistas. El dinero recaudado de las  inscripciones será utilizado por la Fundación Iberoamericana de Trasplante con el fin de financiar el sostenimiento posoperatorio de pacientes que requieren este tipo de intervenciones

En esta media maratón habrá tres recorridos de 21, 10 y 5 kilómetros, los cuales  parten desde el centro comercial la Estación. Además se repartirá una bolsa de premios que asciende a los $43 millones de pesos.

Quienes quieran participar pueden adquirir sus boletas en el centro comercial o comprarlas a través de la página web del evento www.mediamaratonibague.com.


Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional