La próxima semana se adjudicará el proyecto de modernización de la red semafórica inteligente en Ibagué

por Daniel Garcia

Con una inversión de $9.000 mil millones y una ejecución estimada de más de cinco meses se ejecutará el proyecto en 34 intersecciones de las principales vías de la ciudad.

Ingeligencia semaforica

El gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, César Fabián Yáñez, reveló que la próxima semana se espera adjudicar el proyecto de modernización de la semaforización para la capital tolimense.

“Tenemos adjudicación para el próximo 22 de diciembre, se presentaron cinco proponentes, los cuales hicieron porque pedimos que sea una tecnología abierta, para que a futuro al tener el centro de control no vayamos a tener problemas con una marca específica la que debe tener ese centro, que es lo que ha sucedido en otras ciudades”.

Según el funcionario, serán más de 30 intersecciones las que se van a intervenir, ubicadas sobre los ejes principales en un plazo no menor a cinco meses, que se espera tener listo a mitad del 2024.

“La inversión es de más de $9.000 mil millones y las intersecciones son 34 redes que vamos a tener sobre la carrera Quinta, cuarta estadio, avenida Ferrocarril y serán las vías principales. Este proyecto tendrá un plazo de cinco meses de ejecución”.

Además, sostuvo que “queremos es que cuando esté funcionando el sistema se vea reflejado el sistema a nivel nacional, por ejemplo, la carrera Quinta ya tiene una ductería y el contratista de semáforos tiene que cablear y vamos a tener en esa calzada los primeros semáforos inteligentes”.

Finalmente, advierte que si bien estas redes semafóricas tendrán cámaras no son para foto multas, sino que cumplirán la función de medir la cantidad de vehículos para así liberar el alto flujo de vehículos.

“Van a haber unas cámaras, no se vayan a asustar los ibaguereños que no son fotomultas porque no es así, estas cámaras son para poder mirar la cola de congestión y dar automáticamente el verde y así descongestionar el tramo vial”, concluyó.