“Fue un referente en el montañismo colombiano”: David Bejarano ‘Truman’ sobre Manolo Barrios

por Daniel Garcia

El montañista señaló que deja un legado imborrable para la historia de este deporte extremo, por lo que lamentó su pérdida y recordó el recibimiento que se realizó en el Dorado al llegar de hacer la frontera más alta del mundo.

Montañista

La última semana del 2023, inició con la triste noticia del fallecimiento de una leyenda del montañismo tolimense, Manuel Antonio Barrios, quien en 1997 alcanzó la cima del mundo, llenando de orgullo al deporte tolimense.

A sus 67 años, Manolo había recorrido un emocionante camino en el cual hizo cumbre en el Everest, pero también alcanzó importantes cimas colombianas y de otros países como el monte Aconcagua, la cordillera Blanca en el Perú, el monte Cotopaxi en el Ecuador en 1988, el monte Mckinley de los Estados Unidos en 1990 y en ese mismo país el monte Rainer en 1996.

Además fue miembro de todas las expediciones colombianas al Himalaya; monte Broad Peak, 1984, donde hizo la cumbre, convirtiéndose en el primer colombiano en ascender más allá de los 8.047 metros; monte Manaslú en 1986; monte Everest en 1997; monte Manaslú, en 1998 y monte Cho-Oyu en 1999.

En los últimos años también se desempeñó como instructor y experto en salvamento y rescate, siendo protagonista incluso, en la tragedia de Armero, donde su experiencia logró decenas de vidas.

David Bejarano conocido como ‘Truman’ y montañista, lo recordó como uno de los hombres escaladores más importantes en la historia de esta actividad extrema.

“Es una noticia triste la partida de Manolo, un referente en el montañismo no solo tolimense sino colombiano, lo tenemos como ejemplo, buen montañista y ha partido, algo muy triste para todos”.

Asimismo, recordó que “Manolo fue uno de los primeros colombianos que hizo unas escaladas importantes, fue el primero en conquistar una montaña de más de 8.000 mil metros. Hizo parte del proyecto de las siete cumbres y las completó todas, fue un maestro de rescate en la parte de alta montaña”.

Finalmente, recordó que se recibió al haber logrado hacer cumbre en una de las montañas más altas del mundo.

“Una anécdota que recuerdo fue cuando fuimos al Aeropuerto el Dorado a recibirlo, cuando se convirtió en el primer colombiano en conquistar una montaña superior a los 8.000 m.s.n.m. y luego aquí en la ciudad de Ibagué”.