Promedio de pasajeros movilizados en busetas de Ibagué podría traer una nueva alza

por Daniel Garcia

Con dicho estudio se busca aclarar el promedio de usuarios que usan a diario las diferentes rutas y así determinar si se realiza o no dicho incremento.

Los buseteros

El gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, César Fabián Yáñez, habló tras la negociación que estableció el alza para el pasaje del transporte público colectivo, en el que los transportadores bajaron sus pretensiones y buscó una tarifa equilibrada.

“Hubo varios propuestas de las empresas, que de $500 se bajaron a $300, esto fue acordado por unos propietarios, sin embargo, otro grupo no estaba de acuerdo, la comunidad pedía $200 y propusimos que quedara en $2.700”.

Sin embargo, el funcionario explicó que la mayor situación de diferencia se generó en el promedio de usuarios que se movilizan a diario en las rutas, donde no coincide lo expuesto por el gobierno y gremio.

“La diferencia más grande que tuvimos es en la cantidad de pasajeros movilizados, lo cual influye mucho en la tarifa y cuando tengamos ese estudio se aumentarán $100 o $200”.

Por eso, mediante un estudio se buscará acabar con dicho interrogante del número de pasajeros movilizados, en el que de exponer lo que dicen los transportadores habría un alza de $100 para así quedar en $300 tal y como habían solicitado.

“Estamos a la espera que la UMUS, nos de dicha aprobación para poder realizarlo y dependiendo lo que arroje el estudio actuaremos más adelante si vemos la necesidad, si se arrojan los valores que manifiesta el gremio transportador son correctos, entonces hay necesidad de subir $100 porque estarían trabajando en déficit”.

Finalmente, Yáñez puntualizó que si por el contrario el estudio ratifica lo expuesto por el gobierno, no generaría más alzas y se espera conocer cuándo se empieza a realizar la implementación del mismo.

“Si el estudio nos da la razón, no hay necesidad de subir la tarifa, es por eso que este estudio es importante, porque siempre hemos dicho que con la tecnología este dilema de los pasajeros movilizados, no habría ninguna discusión”.