Buscan potenciar el Santuario de la Palma de Cera entre Ibagué, Cajamarca y Salento

por Daniel Garcia

Este sábado habrá cumbre de los alcaldes de los tres municipios en el corregimiento de Toche con el fin de emprender acciones en beneficio del turístico sector.

toche

Este sábado 20 de enero de 2024, se desarrollará la primera cumbre de alcaldes en el corregimiento de Toche, el cual es reconocido por poseer el santuario de la Palma de Cera, el cual está en su mayoría en jurisdicción del departamento del Tolima.

Giovanny Martínez, concejal de Ibagué, dio a conocer que se realizará este evento con los alcaldes de la zona limítrofe como Salento, Cajamarca y la capital del Tolima.

“Se hará la primera cumbre de alcaldes que vamos a tener en Toche, la alcaldesa Johana Aranda estará, al igual que los alcaldes de Salento y Cajamarca, con esto queremos hacer visible a Toche, creando la primer ruta turística, Toche - Salento, Toche - Cajamarca y Toche – Ibagué”.

Según el cabildante, se busca generar acciones articuladas y establecer una ruta turística por este corredor único en el mundo, el cual explota el Quindío y no el departamento del Tolima que abarca la mayoría de estas especies.

“Tenemos el santuario de la Palma de Cera y ese queda el 86% en Ibagué, especialmente en Toche, el otro 4% es entre Cajamarca y Roncesvalles y el resto es de Salento que tienen solo el 10% y ellos sí lo saben explotar, pero eso queremos que explotemos eso aquí en Toche a quienes los tenemos relegados”.

Finalmente, se esperan 300 personas en dicho evento, que será en el centro poblado de Toche sobre las 12:00 p.m.