La piloto de motovelocidad ibaguereña que se fracturó la columna y hoy sueña con ser campeona mundial

por Daniel Garcia

Fue seleccionada entre más de 2.300 corredoras del mundo y quedó entre las 25 para disputar en Europa a mitad de año, pero requiere de ayuda económica para cumplir el sueño. Conozca cómo puede ayudar.

valentina

Valentina Martínez es una joven de 20 años que practica motovelocidad desde que tenía tan solo seis años y se ha destacado a nivel local, nacional e internacional. Es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Cooperativa de Colombia y tiene beca del 50% por mérito deportivo.

Su afición por las motos la lleva a practicar varias modalidades, como motocross, moto velocidad, velocidad en arena y enduro, donde en cada modalidad da lo mejor de ella. Estas experiencias fortalecieron su técnica de manejo y agilidad; hoy en día, es una piloto integral que compite en niveles élite.

Fractura de columna

En julio de 2023, cayó mientras competía en el Autódromo Hermano Rodríguez, donde se estrelló contra un muro de contención y la moto se estrelló contra el mismo, por lo que de inmediato debió ser llevada a un hospital debido al fuerte dolor que presentaba en su cuerpo.

Según el diagnóstico médico, sufrió una fractura en la vértebra 11 de su columna y fue operada de inmediato en una cirugía que duró más de cuatro horas, pero que por fortuna fue exitosa.

“Este fue el accidente al que más miedo le teníamos, que es el de columna. Ella tiene más de 22 fracturas en lo que lleva compitiendo, pero siempre le teníamos mucho miedo a ese de columna. Fue muy dura esa noticia, me destrozó en el momento, y Valentina fue quien nos dio fuerzas”, dijo su padre, Mauricio Martínez, recordando este duro episodio.

También recordó y agradeció el apoyo de los ciudadanos cuando se dio a conocer la situación que había vivido su hija en el país azteca. Gracias a los aportes, se lograron costear gastos de desplazamiento y acompañar su recuperación.

“Amigos me ayudaron con el tiquete, empezaron a replicar la noticia, mi esposa me decía que me estaban transfiriendo y que mirara la cuenta. Con eso pagué impuestos y medicamentos. Fue una respuesta muy buena por parte de la gente que lo cubrí con lo que la gente depositó, que fueron más de $9 millones”.

A su vez, Valentina Martínez contó que estuvo 25 días hospitalizada y, en mes y medio, volvió a retomar los entrenamientos tras una exitosa recuperación.

“Yo solo pensaba en correr. Cuando me dicen que tengo la fractura, se me salió una lágrima, y yo estaba en videollamada con mis papás y les dije que tranquilos, esto va a salir bien, y yo volveré a montar. Siempre estuve con ese positivismo para recuperarme y seguir”.

El gran sueño

WhatsApp Image 2024 01 21 at 12.07.44 AM

La corredora se inscribió para el primer Campeonato Mundial de Carreras en Circuito Femenino, el cual nació hace dos años. Entre las 2.223 de todo el mundo, fue seleccionada entre las 25 que clasifican y competirán en el mes de junio de este año en Gran Bretaña y Portugal.

Sin embargo, dicha participación requiere un esfuerzo económico para poder asistir y tiene un costo total de 93 mil euros, que equivalen a ($400 millones de pesos), pero necesita pagar 10 mil euros ($45 millones de pesos) hasta el próximo martes para no perder el cupo.

Asimismo, invitan a empresas a vincularse en patrocinar a la motociclista a cambio de ofrecer publicidad en las motos que compiten en Colombia, traje y redes sociales que cuentan con 800 mil personas entre todas. Además, se da un certificado de donación en la declaración de renta, del que se hace deducción de este monto en los impuestos.

También, en redes sociales compartió un video en el que se busca que los seguidores etiqueten a grandes marcas e influencers y así visibilizar la situación.

Con esto, se espera recolectar la suma inicial, para luego seguir en la búsqueda de más apoyos para que viaje a Chile, donde ya empezó la pretemporada de preparación con el equipo italiano que correrá a mitad del 2024.

Finalmente, se dispone de cuentas para enviar aportes:

- Nequi 312 375 5226 a nombre de Helver Mauricio Martínez.
- Cuenta de ahorros Bancolombia 597 41042872.

Quienes quieran conocer un poco más de la joven la pueden seguir en sus redes sociales que se encuentra como Valentina Martínez 429.