Por fuerte ola de verano, se podría empezar a tener racionamiento de agua en Ibagué

por Daniel Garcia

La reducción de los afluentes en las quebradas que surten del preciado líquido comienza a afectar la prestación del servicio, especialmente en la zona de expansión de la ciudad.

escases de agua

La gerente del Ibal, Érika Palma, confirmó que la quebrada Cay, que alimenta a Combeima, comenzó a tener una reducción superior de 200 litros, con lo que la ciudad pierde un 30%.

“Empezamos a tener inconvenientes con el caudal que venimos captando de la quebrada Cay, tenemos unos 230 litros por segundo menos, lo que nos indica que en menos de un mes ya estamos con esta fuente en una reducción del 30%”.

Asimismo, la funcionaria acotó que según el IDEAM, la temporada seca podría extenderse hasta mayo del presente año. Por lo tanto, desde ya se invita al uso racional del agua, no lavar carros afuera de las viviendas y bañarse una vez al día, ya que se podría presentar la escasez del líquido como hace ocho años.

“Esto nos podría llevar a ese episodio que se vivió a finales del 2015 y principios del 2016, donde había más de 77 barrios sin la prestación del servicio. Vamos a activar el plan de contingencia con el listado que tenemos de carrotanques, estaciones de abastecimiento con unos tanques aleatorios y almacenamiento en los barrios que tengan inconvenientes con el suministro de agua potable”.

Palma recalcó que la disminución tiene un impacto sobre la zona de expansión especialmente, al no contar con los procesos de captación adecuados para abastecer los diferentes distritos hidráulicos.

“Disminuir 200 litros comienza a tener inconvenientes en los barrios de la parte baja de la ciudad, como comuna 7, 8 y 9. El fin de semana empezamos a evidenciar esa situación y ya activamos el plan de contingencia”.

Por su parte, si se contempla el racionamiento de agua en la ciudad, sostuvo que se adelantarán las acciones pertinentes dentro del debido proceso y, como última opción, se optaría por implementarlo de llegar a ese extremo.

“Vamos a empezar a generar todas las pautas y, si hay que generar un tema de semáforos (razonamiento) en sectores, que nos permitan, desde luego, garantizar la prestación del servicio en cada uno de los hogares de nuestra ciudad”.

Finalmente, anunció que se buscará empezar a poner en funcionamiento el proyecto de Acueducto Complementario, que busca ser una fuente alterna para las bocatomas de Combeima.

“Esta semana vamos a poner en funcionamiento un ensayo – error, que es entrar a poner ese primer litro de agua del proyecto Acueducto Complementario. Sería un gran alivio para la ciudad contar con esto y que la ciudad pueda enfrentar el fenómeno del niño. Estamos ad portas de empezar eso, y ojalá no tengamos ningún inconveniente”.