En la zona rural de Ibagué, no se pueden enfermar por falta de personal en puestos de salud

por Daniel Garcia

El concejal Giovanny Martínez señaló que tras el debate hecho a la gerente de la USI, se evidenció que estos centros médicos rurales no están operando.

USI

El concejal de Ibagué, Giovanny Martínez, habló tras el balance del debate de control político citado a la Unidad de Salud, la encargada de los puestos de salud en zona urbana y rural.

Sobre la situación de estos puestos, contó que “ella (gerente de la USI) manifiesta que los puestos de salud están trabajando, pero al preguntarle por la contratación, no está y al no tenerla es como tener un carro sin gasolina, entonces no sirve”.

Entre tanto, el cabildante sostuvo que por carencia de contratación, estas infraestructuras no cuentan con el personal para operar, lo que conlleva a tenerlos cerrados, afectando a dicha población.

“Ninguno está operando porque no hay contratación y se va a empezar hasta febrero, entonces la contratación se demora, pero le pedimos que se debe realizar para que eso no suceda, para así agilizar la contratación, pero hoy no hay centros de salud abiertos”.

Finalmente, puntualizó que “no tenemos derecho a enfermarnos los campesinos, porque toca venirnos a Ibagué, que está a varias horas y más la demora aquí en la ciudad, es complejo”.

¿Qué dice la gerente de la USI?

Dennis Vásquez, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, aclaró que se tienen habilitados 17 puestos de salud en la zona rural, en los cuales se atiende a la población campesina, gracias a los equipos itinerantes conformados por: médico, enfermero, auxiliar, psicóloga, odontóloga y facturador.

“Este año se va a tener una auxiliar permanente en los puestos; desde la semana pasada se inició el proceso de contratación del personal para la zona rural. Aspiramos a que el 15 de febrero tengamos al personal trabajando allá”, comentó la funcionaria.