Vendedores informales exigen a la administración que se les respete el derecho al trabajo

por Ondas de Ibagué

Vendedores informales piden al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que los deje trabajar. Henry Albarrán vocero de este sector afirmó que se resisten a que los expulsen de las calles, esto, luego de que la Administración haya iniciado campañas de recuperación del espacio público en varios sectores de  alto tránsito de peatones en la capital del Tolima. 

Ante la decisión, los ambulantes decidieron protestar y, por eso, exigen que se les dé  garantías laborales. Dentro de las peticiones de los vendedores están: el derecho al trabajo y el cese inmediato de operativos de desalojo. “Defendemos nuestros sitios de trabajo, contra el desalojo, los decomisos de mercancía y las detenciones arbitrarias” afirmó Albarrán.

Al respecto, el Concejal Harold Lopera se pronunció: “Se les debe dar garantías a los vendedores ambulantes para poder acceder a un trabajo digno y que no se les impida el derecho Laboral”

EL concejal Harold Lopera se pronunció acerca de la delicada situación que afrontan los vendedores ambulantes,  quienes denuncian que la administración no les respeta el derecho al trabajo, pues en los operativos realizados por la Dirección de Espacio Público se les decomisa la mercancía y se les expulsa de sus sitios de trabajo sin que se les garantice la reubicación a la que tienen derecho.

El cabildante aseguro que no se están tomando medidas de protección o alternativas adecuadas para proteger a estas personas que no están vinculadas formalmente al mundo laboral.  Por lo que pidió agilidad en los procesos que brinden garantías a este sector y no se les impida este derecho. 

Lopera indicó que a la problemática se suma  que el Plan Maestro de Espacio Público no está construido,  lo que afecta significativamente este sector.

Asimismo  aseguró  que el nuevo Código de Policía, que faculta a los uniformados a recuperar el espacio público  puede generar enfrentamientos entre la fuerza pública y este sector, hechos que se deben evitar a toda costa.

 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional
Imagen de referencia tomada de Internet