20 mil ibaguereños estarían consumiendo agua no potable

por Ondas de Ibagué

El concejal Pedro Mora, citante del debate de control político a los acueductos comunitarios denunció que miles de habitantes de los barrios periféricos que no cuentan con el servicio del acueducto municipal están consumiendo agua no potable proveniente de los acueductos comunitarios.

El cabildante indicó que los tanques de almacenamiento son lavados esporádicamente, no tienen filtros, limpiadores, desarenadores ni equipo clorador. Mora indicó que estos acueductos que toman el agua de veredas como La Tigresa, Salerito,  El Tejar, La Volcana, La Gavilana, La Granate, La Esmeralda, entre otros, reciben un alto grado de contaminación por basuras, residuos fecales y algunos productos químicos. 

En el informe del 2016 del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para el Consumo Humano, Irca, se determinó que Ibagué tiene un alto nivel de contaminación, ya que de los 32 acueductos comunitarios que posee el municipio, apenas tres fueron considerados aptos para el consumo humano.

El Contralor Diego Mauricio Visash indicó la Contraloría ofició a la Superintendencia de Servicios Públicos, acerca de estas irregularidades, para que se intervenga de manera urgente estos acueductos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional