Declaran alerta naranja en Ibagué por temporada invernal

por Ondas de Ibagué

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en la ciudad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta naranja en la capital del Tolima. 

De acuerdo con el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo oficial de Bomberos, las fuertes lluvias ocasionaron emergencias en distintos puntos de la ciudad, situaciones que han sido atendidas por los distintos organismos de socorro del Municipio.

En esta temporada invernal los organismos de socorro han atendido 49 inundaciones, 39 deslizamientos de tierra y 103 casos de caída de árboles.

Debido a la cantidad de emergencias, el Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD) ha dispuesto personal de los diferentes organismos de socorro para poder mitigar los efectos de la temporada invernal.

“Debemos estar pendientes de la limpieza de sumideros, colectores, sifones, canales, esto teniendo en cuenta que las lluvias van a continuar. Esto nos evitaría reducir en gran medida el impacto de las inundaciones. Hay que tener cuidado con el manejo de aguas lluvias en zonas de laderas, pues estos estanques hacen que se debiliten los suelos y se presenten deslizamientos”, recomendó el capitán Rico.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional