En las últimas horas llovió el equivalente a un mes en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Cortolima reportó que entre las 11 de la noche y las siete de la mañana de hoy, se registró la caída de 68 milímetros de agua lluvia, lo que corresponde a 68 litros de agua almacenados en un metro cuadrado de área.

La Corporación informó que la intensidad de lluvia registrada es alta para una duración de tiempo tan corta, razón por la cual gran parte de la ciudad presentó afectaciones por el aumento excesivo de agua caída, generando con ello inundaciones y deslizamientos por la saturación del suelo.

Otras de las afectaciones que se presentan con la lluvia es el arrastre que se genera en la parte alta del río Combeima, lo que conlleva a que los niveles de turbiedad aumenten y se registre el cierre parcial de la bocatoma sobre éste afluente que tiene la Empresa de Acueducto de Ibagué.

Cortolima recomendó mantener los sistemas de recolección y evacuación de aguas lluvias libres de residuos y sedimentos para evitar inundaciones, igualmente a aquellos pobladores que se encuentren asentados en áreas ribereñas de quebradas con condiciones de alta torrencialidad se les pidió estar atentos al aumento del nivel del caudal.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional