Secretaría de Cultura Municipal anunció la programación para el 45 Festival Folclórico Colombiano

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Cultura dio a conocer la programación de la 45° versión del Festival Folclórico Colombiano, el cual contará con la participación de Guanajuato, México; y Chengdu, China, quienes traerán muestras gastronómicas y culturales.

Ana María Bernal, jefe de esta cartera, informó que los eventos más significativos se centran entre el 17 de junio y el 3 de julio. Fechas en las que habrá los tradicionales desfiles municipal y departamental (24 de junio), y nacional e internacional (2 de julio), el 11° Encuentro Internacional del Folclor (28 de junio), el Día del Tamal (24 junio), entre otros.

Bernal señaló que al igual que año pasado, para esta versión el recorrido de los desfiles seguirá por la carrera Tercera hasta la calle 19, allí se desvía para tomar la avenida Ferrocarril y bajar hasta la calle 42. Se espera contar, nuevamente, con el buen comportamiento de los ciudadanos y visitantes,

El 9 de junio se tiene programado el lanzamiento oficial de esta versión del festival en el Teatro Tolima. El 22 de junio será la noche de gala del Encuentro Municipal del Folclor en este mismo recinto.

El viernes 23 de junio se acreditarán los grupos folclóricos que harán parte del Encuentro Departamental. Este mismo día se celebra el Día del Sombrero Tolimense y se tendrán presentaciones en diferentes lugares de la ciudad incluyendo una serenata Sanjuanera en el centro comercial Multicentro a las 7:00 de la noche. Finalmente, el Teatro Tolima será el lugar de la noche de gala del Encuentro Departamental del Folclor “Adriano Tribín Piedrahita”.

Luego, el sábado 24 de junio se tendrá la tradicional alborada sanjuanera desde las 5:00 de la mañana en los bajos del Centenario. Este mismo día, se celebrará el Día del Tamal, que contará con una nueva propuesta con el fin de incluir al público más joven de la ciudad.

Al finalizar este día, se hará la elección y coronación de la reina municipal del Folclor en la Concha Acústica Garzón y Collazos, a partir de las 7:00 de la noche.

A su vez, el lunes festivo 26 de junio a las 7:00 de la mañana se realizará una carrera deportiva organizada por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, IMDRI.

Para este año, también se contará con los tablados populares que tendrán la participación de un artista de talla internacional. Este evento se llevará a cabo en las afueras del estadio los días 1 y 2 de julio, además de otros lugares como Picaleña, El Salado y Ricaurte.

Más adelante, el sábado 1 de julio, desde las 3:00 de la tarde se desarrollará el 30 Festival de Festivales Guillermo Giraldo y el 11 Encuentro Internacional del Folclor en la Concha Acústica Garzón y Collazos. En la noche se hará la noche de gala del Encuentro Nacional del Folclor en el Teatro Tolima.

El domingo 2 de julio, los ibaguereños y visitantes podrán disfrutar del gran desfile nacional e internacional que incluye presentaciones de los diferentes grupos folclóricos y bandas populares.

“En el marco del Festival tendremos la compañía de la sección nacional de Colombia que hace parte del Concejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales, CIOFF, organismo asesor de la UNESCO en términos de tradiciones inmateriales, quienes realizarán un foro abierto en el Hotel Casa Morales”, manifestó Bernal.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional