Productores de café de Ibagué recibieron certificación ecológica nacional e internacional

Asociaciones productoras de café orgánico recibieron Certificación Ecológica Internacional, Certificación   Ecológica Nacional y Certificación de Comercio Justo, gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y Fundamil, mediante el cual se logró la implementación de los sellos por parte de la certificadora Biotrópico.

Se trata de Coffefrut, Agropetol, Coraima y Juan Café, asociaciones de la zona rural de Ibagué, conformadas por caficultores de las veredas Ambalá parte alta, Perico, Cañón del Combeima y San Juan de la China.

Este certificado ecológico, garantiza la protección del medio ambiente, pues para obtener esta certificación se debe salvaguardar las quebradas, nacimientos, arborización, protección de las aves, la fauna y la flora.

El café orgánico presenta una alta demanda en los mercados internacionales y brinda ventajas comparativas frente al convencional ya que tiene un sobreprecio que está por los 30 centavos de dólar por libra.

Desde el 28 de febrero, día en que recibieron la certificación, hasta la fecha, las asociaciones productoras de café orgánico ya han ganado 34 millones 618 mil pesos, adicionales al valor neto del producto. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional