Concejo Municipal aprobó proyecto de acuerdo que prohíbe la minería contaminante en Ibagué

por Ondas de Ibagué

El Concejo Municipal aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se prohíbe la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la ciudad”.

Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la aprobación del proyecto de acuerdo “permitirá proteger los recursos naturales y proyectar a Ibagué como una ciudad sostenible”.

Sin embargo, Alberto Cruz Tello, Presidente de la Asociación de Mineros del Tolima, señaló que, a las empresas mineras no les “asusta” este acuerdo, pues la nación es responsable del manejo de subsuelo y los municipios los encargados del suelo, y enfatiza que los  concejales no “tiene la capacidad de cambiar la ley”.

Según lo afirmó Cruz Tello, el acuerdo aprobado por el Concejo de Ibagué no es vinculante porque no altera las normas vigentes para el otorgamiento de licencias para exploración y explotación.

Así mismo, advierte que un concepto del Consejo de Estado señaló que, no hay aplicación retroactiva y los títulos pueden ser desarrollados porque fueron otorgados con anterioridad, es decir,  tienen un derecho adquirido.

Actualmente, en Ibagué existen 88 títulos mineros, 25 de ellos para la posible explotación metales como el oro, que comprenden un área de 40.000 hectáreas de la zona urbana y rural de la ciudad.

“Esto es pura estrategia politiquera  del alcalde Jaramillo en busca de votos, pues él sabe que el acuerdo ni es retroactivo, ni vinculante y el Consejo de Estado tendrá la última palabra” puntualizó Cruz.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional