Conozca cuáles son los motivos que ocasionan más comparendos con el Código de Policía

A partir de hoy, los ciudadanos que incurran en alguna infracción al Código de Policía deberán pagar multas que van desde $98.362 hasta $786.898. 

No respetar los procedimientos policiales, portar armas blancas y consumir alcohol o sustancias estupefacientes en el espacio público son algunas de las principales infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana que se cometen en la capital del Tolima.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel, Jorge Hernando Morales Villamizar, informó que, en lo que va corrido del año, se han impuesto un total de 1.720 comparendos pedagógicos.  

La infracción más común en Ibagué es el porte de armas blancas con 309 casos, el irrespeto a los procedimientos policiales con 271 casos y consumir alcohol o sustancias estupefacientes en espacio público con 182 casos.

 Las multas tipo 1 y 2 pueden ser conmutadas por la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas realizadas por la Alcaldía, pero dentro de los cinco días siguientes a la imposición del comparendo. 

Asimismo, las multas tipo 3 y 4 pueden tener hasta un 50 % de descuento si son canceladas antes de cinco días. Otro 25 % podrá ser descontado si el ciudadano participa en jornadas pedagógicas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional