Así se busca disminuir la propagación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya

por Ondas de Ibagué

“Escuelas más protectoras libres de Aedes” es el nombre del programa que adelanta la Secretaría de Salud para vincular a las instituciones educativas de la ciudad en el control del zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Esta iniciativa se viene ejecutando en articulación con UNICEF y los operadores SC Jhonsson y World Vision, con el objetivo de promover aspectos como el manejo adecuado de residuos sólidos, tapado de tanques, limpieza de albercas, control de acumulaciones de aguas donde puede proliferar el mosquito, entre otros.

Una de las estrategias del programa se denomina “Patrulleros ambientales”, y ya se viene implementando con los estudiantes de las instituciones educativas Guillermo Angulo, Ciudad Ibagué, José Celestino Mutis y José Antonio Ricaurte, todos ellos ubicados en la comuna 12 de la ciudad.

“Venimos desarrollando proyectos y programas sostenibles que inciden en el bienestar, conocimiento y empoderamiento de las comunidades, para mejorar los entornos y prevenir la enfermedad en Ibagué”, aseguró Gelver Gómez, secretario de Salud Municipal.

En lo que va corrido del año, en Ibagué se ha presentado una reducción del 99.4 % en los casos de zika, 80 % en los casos de dengue y 99 % en el número de personas contagiadas con chinkunguya.