“Caudal del río Combeima se creció treinta veces más de lo normal” – Alberto Girón

José Alberto Girón, gerente del IBAL informó que, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, el río Combeima presentó un alto nivel de turbiedad y un aumento súbito del caudal que superó los 100.000 litros por segundo. Por ese motivo, el servicio tuvo que ser suspendido en el 80 % de la ciudad, pero indicó que, el IBAL ya tiene activados los protocolos para restablecer el suministro de agua en el transcurso del día.

Girón señaló que, la creciente del río Combeima es la más alta de los últimos 21 meses y se debió también al aumento del caudal en las quebradas El Guamal, Las Perlas, La Plata y La Seca.

“Todavía hay creciente y una alta turbiedad, porque hay arrastre de material y remoción de masa. Tuvimos que tomar la decisión de cerrar la bocatoma del río Combeima y nos estamos sosteniendo con la bocatoma Cay”, afirmó.

Resaltó que, en el transcurso del día, habrá intermitencia en la prestación del servicio. Además, reiteró que la ciudadanía debe regular el uso del agua debido a que se espera una fuerte temporada invernal. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional