Organizaciones desplazadas protestaron ante la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas UAO

por Ondas de Ibagué

Las víctimas del conflicto en el departamento del Tolima protestaron frente a la sede de la Unidad de Atención Integral a Víctimas, ubicada en el barrio la Pola exigiendo mayor atención.

Los reclamos de las víctimas obedecen según lo expresaron a que en la actualidad están padeciendo por el abandono del Estado, muchas no han sido indemnizadas, y las que padecen enfermedades no están recibiendo la atención adecuada.

Jorge Eliecer Vázquez, Secretario de la mesa departamental de organizaciones de población desplazada señaló que, hay fallas en cuanto al protocolo de atención a esta población porque hay casos de víctimas que han muerto sin ser reparadas, otras con enfermedades terminales que no han sido atendidas como debe ser, además de demoras en la atención, el no pago de indemnizaciones y fallas en el sistema.

Vázquez indicó sostiene que el estado viola automáticamente los derechos fundamentales para las víctimas del desplazamiento al no contar con canales efectivos que atiendan sus demandas.

A la protesta se unieron víctimas de los municipios Alvarado, Planadas, Ataco, Villahermosa, Cajamarca, Herveo y Ibagué.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional