El tribunal superior de Ibagué encontró impedida la Fiscal del caso del político Cristian Gutiérrez

por Ondas de Ibagué

El abogado defensor del excandidato a la Asamblea del Tolima, Crisian Eduardo Gutiérrez, interpuso acción de tutela en contra de la Resolución de la Fiscalía, fallando el Tribunal Superior del Tolima a su favor; es por esta razón que se ha ordenado el cambio de Fiscal en los próximos cinco días.

La Fiscal Séptima, encargada del caso, Diana Rojas, tiene una investigación preliminar en la sala disciplinaria de la Judicatura, por lo que estaba en la obligación de declararse impedida y al no hacerlo, según el denunciante, incurrió en un serio conflicto de intereses.

Además de esto, la Fiscal Séptima, Diana Isabella Rojas, podría ser procesada penalmente por prevaricato por omisión y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto teniendo como prueba contundente el concepto emitido por los Magistrados Penalistas, bien sea por compulsa de copias del alto Tribunal o por demanda que interponga el dirigente político.

La Fiscalía General de la Nación fue cuestionada por el Tribunal, señalando que “En el presente caso, la autoridad accionada (Fiscalía General de la Nación) incurrió en una motivación sofística, aparente o falsa, que amerita la declaratoria de nulidad de la resolución No. 167 del 9 de diciembre de 2017, mediante la cual declaró infundada la recusación planteada en contra de la Fiscal Séptima Seccional CAIVAS de esta ciudad, pues la misma se basó en una valoración incompleta e inadecuada de la prueba”.

Se afirma lo anterior porque el único argumento que tuvo la Subdirectora Seccional de Fiscalías para declarar infundada la recusación, lo fue el hecho de que en auto del 16 de agosto de 2016, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, supuestamente “se abstuvo de iniciar investigación disciplinaria, lo que significa que no se formuló pliego de cargos”, precisó el máximo Tribunal Penal en el Tolima.

El caso contra Crisitian Gutiérrez estaría a punto de perderse, pues ya para marzo de este año, los Magistrados de la Sala Penal habían declarado nula la audiencia preparatoria que se surtió ante el Juzgado Sexto Penal y con anterioridad un Juez de segunda instancia había declarado ilegales varias pruebas de la Fiscalía, como quiera que la máxima autoridad penal del departamento ya afirmara que Fiscalía actuó con motivación sofística, aparente o falsa en contra del político Cristian Gutiérrez.