Madre e hija no aceptaron cargos por muerte de bebé en grado de desnutrición.

por Ondas de Ibagué

Ante el Juzgado 8º Penal Municipal de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía imputó a Marta Isabel Berrio Tique y a su hija, Yeri Dayana Berrio Tique, como presuntas responsables del delito de homicidio culposo.

El 26 de marzo de 2017, Yeri Dayana dio a luz a una niña con bajo peso. Por esta razón, los médicos realizaron un compromiso con la abuela de la menor, quien  se asumió el cuidado y aseguró que la inscribiría a los programas de alimentación, desarrollo y crecimiento.  

Cuatro meses después, la bebé ingresó a urgencias en un estado de salud crítico y con peso de apenas mil 500 gramos. Tras varias maniobras de reanimación por parte del personal médico, la paciente murió.

El Instituto de Medicina Legal dictaminó que la niña estaba en avanzado  estado  de  desnutrición, con talla y peso  muy por debajo de la edad cronológica, sin  grasa  subcutánea, con  tejidos  pálidos, sin contenido  alimentario en el estómago y signos claros de  deshidratación; por lo que concluyó que la muerte estaría relacionada con malos cuidados por parte de los  familiares.