Coyaima, Mariquita, Villarrica y Prado, fueron declarados territorios descontaminados de sospecha de minas antipersonal

por Unidad Investigativa

En Coyaima, Mariquita, Villarrica y Prado, municipios ubicados al oriente del departamento de Tolima, fueron declarados territorios descontaminados de sospecha de minas antipersonal.

Según las autoridades las áreas liberadas, hacen parte de los 37 municipios que días anteriores se entregaron como libres de sospecha de minas antipersonal, sin embargo, hoy más de 98.000 tolimenses reciben sus terrenos.

Fueron 91.214 metros cuadrados los intervenidos por los Equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número dos logrando liberarlos de la sospecha de las trampas mortales, con apoyo de la comunidad durante los ocho meses de trabajo, los soldados hallaron y destruyeron seis municiones sin explosionar.

el teniente coronel Fabián Aristizábal, comandante del Batallón de Desminado Humanitario aseguró que esto se logró se dio gracias a la participación incondicional de los gobiernos locales, a su vez agregó: “podemos hoy gracias a ese esfuerzo e investigación declarar esos territorios libres de contaminación y entregar a estas poblaciones ese beneficio de recuperar los derechos que les fueron vulnerados en su momento, el derecho a la vida, movilidad y el uso de sus tierras”.

La seguridad del desminado humanitario que se realizó en el departamento, es garantizada por tropas de la Sexta Brigada adscrita a la Quinta División del Ejército.

Niyired Riaño Tavera-Periodista judicial

Foto. Sumintradas

{gallery}2018/abril/0418/medidia/campana{/gallery}