Imputaron a nueve personas por hurto, porte de armas y receptación en el sur de Tolima

por Ondas de Ibagué

Por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y receptación, entre otros delitos, fueron imputadas 9 personas que, según la Fiscalía, integran una organización delictiva dedicada al hurto a personas, en establecimientos de comercio y en residencias, en la modalidad de atraco.

Gracias al trabajo liderado por un fiscal de Florencia, en el Caquetá, adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, miembros de la Policía del departamento de Tolima, se logró identificar a estas personas que desde febrero del año 2017 vendrían ejerciendo la actividad delictiva.

Se tiene documentado que en sus inicios el grupo delincuencial empezó a cometer hurtos en fincas, de donde sacaban maquinaria para las labores propias del campo entre otros elementos de valor, y que posteriormente cambiaron su modalidad al hurto de motocicletas a los lugareños.

Según la Fiscalía, esperaban en la carretera y zonas despobladas a los campesinos cuando se desplazaban hacia sus trabajos en moto, en los municipios de El Espinal, San Luis, Guamo, Ortega, Saldaña y Purificación, para hurtárselas y posteriormente venderlas en Bogotá.

De igual manera, a uno de ellos se le atribuye la tentativa de homicidio de la que fue víctima a inicios de este año en Saldaña un hombre, quien al parecer fue testigo de un hecho delictivo cometido por el grupo, por lo que quisieron asesinarlo y así evitar que los pusiera en evidencia.     

También fueron imputados por tráfico de estupefacientes, pues además de los hurtos, al parecer se dedicaban a comercializar sustancias ilícitas, generándoles ingresos millonarios de manera mensual.

Los vinculados a esta investigación son: Jonathan Padilla, a quien se le atribuye la tentativa de homicidio; también Jhon Edison Padilla, Eduardo José Andrade, Manuel Andrés Lara, José del Carmen Padilla, Angie Mariana Díaz, Juan Pablo Guzmán, Juan Guillermo Sánchez y Yeison Steven Castañeda.

Durante las diligencias de allanamiento y registro se les incautó dinero en efectivo, varias dosis de bazuco y marihuana, tarjetas de crédito y débito, cartuchos de armas de fuego de diferentes calibres, entre otros elementos que servirán para la investigación.

Es de anotar que sobre dos inmuebles se iniciará el trámite de extinción de dominio.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.