Detenido otro hombre que tendría relación con el ‘narcobus’ accidentado en Ecuador

por Ondas de Ibagué

El CTI de la Fiscalía y personal de la Sijín del Cauca, lograron en las últimas horas la captura de Jesús Gabriel Trujillo Jara, alias “Caqueteño”, acusado de ser uno de los responsables de cargar con marihuana el bus colombiano que se accidentó el pasado 14 de agosto en Papayacta, Ecuador, captura materializada en el municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca.

Trujillo Jara es investigado por la Fiscalía Seccional Antinarcóticos de Buga, como presunto líder de “Los Caucanos”, organización dedicada al tráfico de estupefacientes desde el norte del Cauca a los departamentos de Valle, Nariño, Huila, Bogotá y países como Ecuador, Perú, y Chile.

Esta persona estaría comprometida con la banda delincuencial desarticulada en Ibagué, donde fueron capturados varios de sus integrantes y el presunto cabecilla que fue ubicado por el CTI de la Fiscalía en el Caquetá.

Según la Fiscalía, “alias ‘Caqueteño’, en su rol de proveedor mayorista, dentro de la organización, manejaba la estructura del mercado de marihuana integrada por cultivadores, empacadores, transportadores, motociclistas, denominados moscas, que viajan delante de los vehículos cargados con fin de dar información sobre retenes de la Policía Nacional”, dice el informe de la Fiscalía. 

Y añade: “coordinaría grupos de personas que se encargan de ubicar a los clientes en los diferentes departamentos y países ya relacionados”.

Según la Fiscalía, “de esta red hacía parte alias 'Carmenza', quien murió en el trágico accidente del 14 de agosto de 2018, en la vía Quito-Papallacta, Ecuador, cuando viajaba junto a otras personas  el bus de placas USA-251, en el que se transportaban 548 paquetes de marihuana con destino a Chile”.

En las indagaciones preliminares las autoridades consideraron que detrás del alijo que era transportado en el bus, estaría la organización liderada alias “Caqueteño”.

En las próximas horas Trujillo Jara será presentado ante el juez Quinto Penal de Control de Garantías y la Fiscalía Especializada Antinarcóticos de Buga que le imputará cargos como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

 Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.