Libre luego de ser acusado de pertenecer a una banda delincuencial dedicada al hurto por medios informáticos

por Ondas de Ibagué

Con la captura de Harrison Lizarazo Chávez, materializada en el barrio Las Lomas, en Bogotá, por parte del CTI Seccional Tolima, la Fiscalía logró impactar una estructura delictiva dedicada al hurto por medios informáticos en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Quindío y Tolima.

La orden fue materializada luego de la asociación de tres casos en los que estaría implicado el hombre, referentes al hurto, bajo dicha modalidad, a varias personas de los citados departamentos, cuyo monto ascendió a 50 millones de pesos.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en el año 2014 y en el año 2016, cuando fueron recibidas cuatro denuncias que daban cuenta de que en Ibagué, usuarios del sector financiero, habían sido víctimas de hurto luego de haber usado cajeros automáticos y que al parecer, un hombre que los abordó, mediante engaños, les cambió sus tarjetas débito, apropiándose de todo el dinero existente en sus cuentas de ahorros. 

Las imágenes de los hechos se fueron consolidando en un link de eventos y cruce de información permanente sobre quienes han sido capturados a nivel nacional, lo cual permitió determinar que no se trataba de un solo individuo, sino de una organización que delinque en varias zonas del país, con roles definidos.

La mayoría de las víctimas fueron mujeres, especialmente de la tercera edad, quienes vieron afectado no solamente su patrimonio económico, sino el de su familia.

Durante las audiencias de control de garantías Lizarazo Chávez no aceptó los cargos imputados y, aunque no se le otorgó ninguna medida restrictiva de la libertad, deberá seguir compareciendo al proceso.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.