Más de 20 capturas en Tolima durante jornada contra la violencia sexual

por Ondas de Ibagué

Alrededor de 20 personas fueron capturadas durante la Jornada contra la Violencia Sexual realizada entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de este año, liderada por la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía y el Ejército Nacional.

Miembros de estas fuerzas se desplazaron hasta diferentes partes del departamento de Tolima para capturar a presuntos responsables de delitos sexuales, en su mayoría cometidos contra menores de edad, y en algunos casos contra personas puestas en incapacidad de resistir.

Los municipios donde se efectuaron las capturas y ocurrieron varios de los hechos, son Ibagué, Melgar, Purificación, Espinal, Chaparral, Rioblanco, Guamo, El Líbano y Coyaima.

Las víctimas fueron hijas, hermanas, nietas, sobrinas, exparejas o personas asaltadas en su integridad sexual por desconocidos, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 24 años de edad; mientras que los supuestos abusadores, entre los 20 y los 66 años.

En el municipio de Guamo, un hombre de 30 años fue imputado por acceso carnal abusivo en concurso homogéneo y actos sexuales abusivos en concurso homogéneo, pues presuntamente habría abusado de cinco de sus hermanas, durante varios meses.

La madre al enterarse que su hija mayor había sido accedida por su propio hijo, indagó a las otras menores de edad, encontrándose con la noticia de que el joven habría sido igualmente su verdugo. Las pequeñas le confesaron que su hermano reaccionaba de manera violenta si ellas se oponían.

En Ibagué, un guarda de seguridad, de 50 años, fue imputado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Su hija fue víctima de acceso carnal desde cuando tenía 13 años.

En Chaparral, en el año 2007, un hombre habría aprovechado su posición de autoridad frente a su sobrina de 9 años, para someterla a los vejámenes sexuales más escabrosos. Según conoció el ente acusador, el imputado quien perteneció al grupo alzado en armas de las Farc, la amenazaba con sacarla de su casa si se resistía a sus tocamientos y actos sexuales inapropiados, a los que se presume la sometió por cerca de 7 años, hasta que la víctima lo denunció.

Otro hombre fue detenido por actos sexuales con menor de 14 años agravado, cometidos presuntamente contra su nieta de 12 años, de la cual —de acuerdo con los resultados de las labores investigativas— vendría abusando desde que ella tenía 6 años.

El indiciado aprovechaba los momentos en los que su hija, madre de la menor se ausentaba, para abusarla, amenazándola con matar a su hermanita si llegaba a contar algo.

En Ibagué, en otro de los casos una niña de 15 años, que sufre un déficit cognitivo, quedó embarazada como resultado del abuso. Según la Fiscalía, la víctima fue abordada en junio del año pasado por un sujeto que aprovechó la ausencia de su progenitora y la situación de vulnerabilidad por su discapacidad, para llevarla hasta su lugar de residencia y abusarla. La menor está a punto de dar a luz.

No sólo los casos de violencia sexual hicieron parte de esta gran jornada, también lo fue la violencia intrafamiliar, considerada como uno de los delitos de mayor impacto y que, en muchas ocasiones, desencadena en casos de feminicidio.

José Edgar Olaya, conocido como “El Llanero” (foto), un veedor departamental de 60 años de edad, fue enviado a la cárcel porque según su pareja de 49 años, una docente, era víctima de maltrato físico y psicológico por parte de él. Al parecer, la amenazaba constantemente con asesinarla si no acataba todas sus órdenes, entre ellas sostener relaciones sexuales cuando él lo dispusiera.

Todos fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, donde se les hizo las respectivas imputaciones y, en su mayoría, quedaron privados de la libertad en centro de reclusión.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.