Detención intramuros para presunta integrante de Los Z, por intentar ingresar estupefacientes a la cárcel

por Ondas de Ibagué

Marcela Alejandra Arias Rodríguez fue cobijada con medida de aseguramiento en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, luego de haber sido descubierta en flagrancia cuando pretendía ingresar más de 370 gramos de sustancia estupefaciente al mismo centro carcelario, el pasado domingo 17 de marzo.

Su captura se logró por las labores de seguimiento e interceptaciones telefónicas que adelantaba en su contra la Fiscalía, a través de un delegado de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, pues la mujer al parecer hacía parte de la organización delincuencial conocida como Los Z, la cual en días pasados fue impactada por la Sijín de la Policía del Departamento del Tolima, con la captura de 5 de sus presuntos integrantes.

Las autoridades estaban alertas, sabían que ese día Arias Rodríguez ingresaría estupefacientes en sus partes íntimas cuando iba a visitar a un interno, por lo que cuando realizaba la fila para entrar a la cárcel, el binomio canino empezó a hacer la inspección respectiva que dio positivo para estupefaciente.

Al preguntarle si llevaba algo consigo, esta lo negó, por lo que se procedió a una requisa. Finalmente fue llevada a un centro médico en donde accedió a entregar de manera voluntaria un paquete envuelto en un condón, el cual contenía 171.8 gramos de marihuana y 96.3 gramos de cocaína.

La banda Los Z o Gaitanistas es investigada desde hace un año aproximadamente, tiempo en el cual se evidenció que estaría conformada por lo menos con 30 personas, dedicadas al tráfico de estupefacientes, la comisión de homicidios bajo la modalidad de sicariato y al porte de armas en Ibagué, así como en varios municipios del norte de Tolima, como Lérida, Ambalema y Armero Guayabal, bajo el mando de alias Daniel o el Travieso.

En el desarrollo de audiencias preliminares, la mujer no aceptó los cargos imputados.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.