Fiscalía imputó cargos a dos hombres y a una mujer por su presunta participación en más de 60 extorsiones en Tolima

por Ondas de Ibagué

Gracias al hallazgo de un cuaderno con información de víctimas y victimarios de extorsión en la celda de un hombre que purgaba una condena por hurto en la cárcel de Chaparral, sur tolimense, la Fiscalía dio inicio a una exhaustiva investigación que permitió la captura de tres personas, entre ellas  la del exconvicto que ya había recuperado su libertad, por la presunta comisión de numerosas extorsiones.

Se trata de Fabio Gerardo Guzmán Suárez, a quien le figuran dos sentencias condenatorias por hurto calificado y agravado y hurto calificado y agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

A este hombre el ente acusador le imputó 60 extorsiones agravadas. A las otras dos personas identificadas como Yuri Katherine Varón y Freddy Berján Suárez, dos extorsiones con circunstancias de mayor punibilidad y cinco extorsiones agravadas en concurso homogéneo y sucesivo, respectivamente, y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión para los tres.

Según las pesquisas iniciales, todos harían parte de una misma organización criminal dedicada a la extorsión, y por ello la base de la imputación es el cuaderno incautado a Guzmán Suárez, cuando se encontraba purgando su segunda condena.

Allí las autoridades encontraron tanto información de las víctimas como los victimarios, quienes recibían llamadas desde la cárcel en donde los amenazaban de muerte, a nombre de integrantes de grupos al margen de la Ley.

A todos les fue impuesta medida de aseguramiento en centro de reclusión a excepción de la mujer, decisión que fue apelada por el delegado fiscal adscrito al Gaula.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.