Por amenazas en contra de indígenas, gobierno departamental realizó Consejo de Seguridad extraordinario

por Ondas de Ibagué

El gobierno departamental llevo a cabo un consejo de seguridad extraordinario en Chaparral, al sur del Tolima, para atender amenazas de integrantes de cabildo indígena Amoyá

Al conocerse una denuncia realizada por integrantes del cabildo indígena de la vereda La Marina en Chaparral, se coordinaron acciones inmediatas, una de ellas, la realización de este consejo.

Según las denuncias, el Colectivo indígena Amoyá, viene siendo objeto de amenazas y persecución por parte grupos al margen de la ley, que según sus habitantes son de origen desconocido y pueden generar daño a miembros del colectivo que se encuentran en Cañón La Marina.

Balance del Consejo de Seguridad:
Según Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima, se escuchó a la comunidad narrar estos hechos en materia de seguridad que afectan la vida y seguridad de los cabildantes de este grupo indígena en Chaparral.

Asimismo, Tovar añadió que entre todos los integrantes de este consejo, articularon acciones precisas que buscan brindar las garantías y la seguridad para la vida e integridad de todos los miembros de este cabildo indígena.

               

En la denuncia, los cabildantes expresaron  que han sido víctimas de llamadas telefónicas, para solicitarles dinero y también, pedirles adquisición de armas para los mismos, por esto, solicitaron a la Unidad Nacional de Protección tomar cartas en el asunto para proteger al colectivo Amoyá, La Virgina y sus familias.

“Para nuestro gobernador, Ricardo Orozco, la seguridad del Tolima, es un pilar fundamental, por esto cabe resaltar que desde el gobierno rechazamos todo acto de amenaza o delincuencia que afecte a las comunidades que habitan el territorio y vamos a trabajar por desmantelar y acabar con todos los grupos armados que perturban la tranquilidad de nuestros tolimenses”, sentenció el secretario, Alexander Tovar.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.